cafeteraycafe

En busca del café espresso perfecto

Un buen café espresso se consigue con buena materia prima (granos de café) , un molido adecuado y una cantidad de agua que dependerá de lo intenso o concentrado que nos guste.

En busca del café espresso perfecto

Para que nuestro café espresso no solo sea bueno o muy bueno, sino que sea tu café perfecto , cada uno tiene el suyo, necesitamos que la molienda , el prensado , la cantidad de agua y la presión del agua al inyectarla sobre el café, sean los adecuados para que el espresso salga a nuestro gusto.

Factores que influyen en la calidad del cafe espresso

Veamos cada uno de estos factores  en mas profundidad:

  • La molienda debe estar en su grado justo para el tipo de café que queremos. En teoría la molienda fina es la ideal para el café espresso, siendo la molienda extra-fina mas para el tipo de café conocido como turco. la molienda media para cafeteras de filtro o goteo y la molienda gruesa para cafetera italiana o prensa francesa, los posos que deja a veces la cafetera italiana se debe a que la molienda es demasiado fina. En busca del café espresso perfecto
  • Otro factor importante es el prensado , también llamado Tamping, se suele hacer con una herramienta llamado Tamper que los hay de base curva y de base plana (mi favoritos) . La idea del prensado es eliminar las bolsas de aire y que el café quede nivelado . Hay quien dice que hace falta 15 o 20 kg de fuerza, o que si prensamos demasiado el agua no circula bien por el café haciendo que no se produzca una buena extracción .un cafe perfecto Para mi lo importante es que quede nivelado e igual, apretando hasta que el café deja de ceder fácilmente.La cantidad de agua es un tema sobre el que la discusión es importante, a partir de que cantidad de agua un espresso esta aguado y por debajo de cual cantidad esta demasiado condensado, pudiendo ser mas un ristretto que un espresso. En teoría un café espresso son 30ml , pero cada uno aplica sus gustos poniendo mas o menos cantidad.
  • La presión es el único factor en que parece haber un acuerdo generalizado de que es 9 bares. Incluso hay un estudio del Instituto nazionale espresso italiano diciendo que la presión debe estar entre 8 y 10 bares en el punto donde se inyecta el agua caliente a una temperatura de 90 grados sobre el café.

Con todo esto que hemos detallado, queda claro que preparar ese café perfecto necesita tiempo. El problema surge cuando no tenemos el tiempo necesario para preparar ese café a nuestro gusto.

un café espresso a nuestro gusto cuando no tenemos tiempo

Un problema generalizado , especialmente por las mañanas al levantarnos , la falta de tiempo para hacernos no un simple café , sino nuestro café perfecto. Una solución es el uso de una cafetera express o bien una cafetera de cápsulas.

un café espresso a nuestro gusto

Si quieres ese café espresso perfecto con tu café habitual recién molido para que tenga el máximo de aromas y matices pero en el momento de tomar el café tienes un tiempo muy limitado, seria recomendable que miraras las cafeteras express automáticas. La primera vez , sino te gusta como sale el café, tendrás que ajustar la molienda, cantidad de café , cantidad de agua y temperatura entre otras cosas. Una vez conseguido tu café perfecto , solo tendrás que pulsar el botón del café las demás veces, naturalmente también rellenar el deposito de agua, granos de café y poner la taza.

En busca del café espresso perfecto

Si buscas solamente que meta agua a presión en el café molido, entonces necesitas una cafetera express manual. Este tipo de cafetera son sencillas y permiten utilizar tu propio café. Por supuesto con las cafeteras express manuales , la cantidad de café, el prensado , el grado de molienda es algo de lo que te haces cargo tu, por lo que necesitaras mas tiempo para preparar el café que con la cafetera express automática.

En busca del café espresso perfecto

Por ultimo tenemos las cafeteras de cápsulas, para los muy cafeteros las mas recomendables son las de las marcas Nespresso y Lavazza. En este tipo de cafetera depende el modelo que compremos podremos ajustar mas o menos factores, la cantidad de agua se puede ajustar en todas las cafeteras. La cantidad de café es inamovible y viene limitada por la cantidad que trae la cápsula. La comodidad y facilidad de uso es una de las grandes ventajas de estas cafeteras, además de su fácil limpieza y la variedad de tamaños existentes lo que permite tenerla incluso en una cocina con problemas de espacio.

un café espresso a nuestro gusto

Los inconvenientes de estas cafeteras son varios:

  • el café molido por mejor conservado que este nunca es igual que un recién molido, aunque hay que reconocer que esta pero que muy bien conseguido.
  • Los residuos de las cápsulas usadas, difíciles de reciclar.
  • El precio del café, el kilo de café es mucho mas caro que uno en grano, aunque claro aquí no tenemos que moler ni prensar.

Creo que con todo lo dicho , tomarnos por las mañanas al levantarnos no un buen café espresso sino nuestro café es posible aunque estemos justillos de tiempo.

           

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario