cafeteraycafe

cafe molido

Para moler granos de café tostado, generalmente se utilizan molinos de café especiales. La resistencia a la molienda o la finura del polvo depende dependerá del molinillo que usemos. Cuanto más fino sea el resultado de la molienda, mayor será el área de superficie en relación con el peso y más rápido se extraerán los ingredientes durante el proceso de extracción del café. El café molido para café de filtro es  más grueso que el molido para café moca o el espresso producido a presión.

Es importante que los granos sean los mas iguales de tamaño posible, para que se pueda lograr un resultado de preparación equilibrado. Un grano demasiado pequeño puede conducir a una extracción excesiva y viceversa.

Los molinos de cuchillas de impacto no muelen los granos en el sentido correcto, sino que los aplastan en su cámara con una cuchilla que gira muy rapidamente. Como resultado de esta forma de moler , se puede estimar el grado de molienda solo durante la duración de esta, pero no establecerlo previamente.

Además, el polvo se calienta en exceso y contiene relativamente muchas partículas más finas. Se obtienen resultados de molienda más uniformes mediante muelas paralelas cónicas o planas.

Grado de molienda para varias tipos de café

Cafetera: grueso (1 mm)

cafetera filtradora manual: medio (0.5 mm)

Pancak: grueso (1 mm)

moca medio (0.5 mm)

espresso fino (0.3 mm)

Para los que no tienen ajustes de molinillo por medidas, es mas fácil saberlo por la consistencia y aspecto que presenta el café. Fino (0.3 mm) aspecto de harina. Medio ( 0.5 mm) aspecto arena o azucar fino. Grueso ( 1mm) aspecto sal gruesa.

Grado de molienda óptimo

Abres el paquete con los granos de café tostados hace solo unos días. Un aroma tentador fluye hacia ti. Pones los granos en tu molinillo de café para molerlos frescos, pero no prestas atención para ajustar el grado de molienda. Con la cafetera espresso, prepara el café en polvo y te sorprende: ¡sabe amargo! ¿Cómo puede ser eso? ¿No recomendaron los amigos el café debido a su aroma equilibrado y cuerpo redondo? ¿Que esta pasando?

 La solución es obvia: has ajustado el grado de molienda demasiado fino y, por lo tanto, extrajo demasiado del café. Como resultado, se han extraido demasiados sabores del café molienda, no solo el aroma y sabor habitual, sino también los sabores amargos.

Lo mismo puede sucederte con una máquina de café, si el grado de molienda no se ajusta correctamente. Pudiendo darse el caso inverso también: el café tiene muy poco aroma, porque la extracción no ha sido suficiente. Esto a su vez se debe a un grado de molienda grueso. En consecuencia, el grado de molienda es extremadamente importante para conseguir un cafe perfecto.

El molienda correcto: por qué es tan importante para un buen café

Básicamente, el grado de molienda, el tiempo óptimo de extracción y el tipo de preparación de café están directamente relacionados. Por esta razón, puede establecer el grado de molienda en su molinillo de café generalmente de 1 (muy fino) a 10 (muy grueso). El café molienda muy fino ofrece al agua caliente una gran superficie, a través de la cual los aromas se pueden disolver más rápido al prepararse.

Es por eso que tiene que extraerse bastante rápido. Esto sucede, con cafetera express debido a la alta presión con la que el agua atraviesa el polvo de café. Por el contrario, el café molienda grueso tiene una superficie relativamente pequeña, lo que conduce a una liberación más lenta de los aromas. Por lo tanto, es adecuado para cafeteras de filtro o goteo, que funcionan según el método de inmersión total: el café molienda «flota» completamente en el agua durante un tiempo.

 

Grado de molienda adecuado: extraer suficiente aroma del café

Con más de 1000 sabores, el café es uno de los estimulantes que mas aromas aporta. El café no esta bien hecho cuando extraemos todos los aromas y matices en el proceso de extracción. Más bien, el arte de preparar un buen café es extraer solo del 18% al 22% de los aromas y sabores del café. Esta recomendación proviene de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) y ha sido probada durante muchos años. Además, la investigación ha demostrado que de todos modos no es posible liberar más del 30% de los aromas del café en el proceso de preparación.

En consecuencia, es relevante para el resultado final cuánto tiempo el café permanece en contacto con el agua durante la preparación. Este valor depende del método de preparación, que a su vez determina el grado de molienda. Esta es la única forma de conseguir  la proporción  de aromas adecuada.

El grado incorrecto de molienda: sobre extracción o sub extracción

Se llama extracción excesiva cuando se liberan demasiados sabores (es decir,> 22%) del café en polvo al agua de elaboración. Así que «gana» en ingredientes amargos, y  en consecuencia se nota en la lengua. Para la extracción excesiva se produce, en primer lugar, si el grado de molienda del café se ha ajustado demasiado fino para la extracción , y en segundo lugar, si el tiempo de extracción es demasiado largo. .

Por el contrario, si  se trata de la sub extracción , es que  se liberan muy pocos (es decir, <18%) de los sabores del café molienda en el agua de elaboración. Entonces el café sabe muy soso, plano y más parecido al agua, café aguado. Esto se acompaña de un grado de molienda demasiado grueso para el tipo particular de preparación, así como un tiempo de extracción demasiado corto. Un ejemplo sería la cafetera express: el agua caliente se inyecta a través del café en polvo con mucha presión, por lo que la extracción es muy rápida. Esto requiere un grado de molienda fino, de modo que en poco tiempo se puedan sacar muchos sabores. Si el molienda es demasiado grueso para el portafiltro, el café es «fino» y la espuma casi no existe.

La regla de oro para el grado correcto de molienda

De todo lo anterior queda claro que siempre es bueno moler tu propio café. Por un lado, dará un mejor sabor que el café ya molienda,  que pierde mucho sabor por el tiempo desde que se muele hasta que se usa. Por otro lado, puedes ajustar el grado de molienda con tu molinillo de café, ajustandolo para el tipo de preparación que necesites hacer. Pero antes de llegar al grado de molienda del café según el tipo de máquina,  existe una simple regla de oro.

Cuanto más fino sea la molienda, menor deberá ser el tiempo de contacto del café en polvo con el agua.

Lo mismo se aplica naturalmente al revés: cuanto más grueso sea el grado de molienda, mayor debería ser el tiempo de contacto del café en polvo con el agua. Este ya es un buen comienzo. Pero como siempre, hay excepciones que confirman la regla, como es el café Moca, que lo veremos en otra artículo.

 

Tipos de cafetera

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario