cafeteraycafe

cafetera italiana

Que es una cafetera italiana

La cafetera italiana, es la cafetera para hacer un expreso que conocemos de siempre.  Patentada en 1933 por la empresa italiana Bialetti. Hoy sigue produciendo la cafetera italiana Bialetti , logicamente con las actualizaciones necesarias, aunque esencialmente sige manteniendo el mismo sistema que patentó.

Que es una cafetera Moka

Una cafetera moka es otro nombre que se le da a las cafeteras italianas, según parece se debe a que la cafetera italiana Bialetti, la marca la comercializa bajo el nombre cafetera Moka Express. Esto ha hecho que haya personas que hablen de cafetera italiana y otras de cafetera Moka refiriéndose a la misma cafetera. Vamos que es la cafetera tiene dos nombres Italiana y Moka.

bialetti valvula cafeteraycafe

Funcionamiento de cafetera italiana

Como funciona una cafetera italiana es fácil. Empezemos por la preparación:

  • rellenar la parte inferior con agua
  • Ponemos la cantidad de cafe para la cantidad de agua que hallamos puesto, lo dejamos sin apelmazar.
  • Una vez la cafetera italiana lista la colocamos sobre una fuente de calor

Una vez la cafetera italiana se calienta hasta el punto de ebullición, formará vapor en el calentador, éste termina alcanzando una presión lo suficientemente alta empujando el resto de agua a subir pasando a través del embudo, empapando el café molido y terminando así en la cámara superior, donde se acumula el café que se va licuando por condensación.

bialetti moka cafeteraycafe

Cuando no queda casi agua en la cámara inferior, se forman burbujas que producen un sonido característico, siendo el momento de retirarla de la fuente de calor

Entre los amantes del expreso sigue siendo la forma mas autentica de hacer un café expreso. Aunque hoy en día las cafeteras de cápsulas y las cafeteras  express debido a su comodidad le han quitado una buena cantidad de seguidores.

Que cafetera italiana es mejor

Según todas las opiniones de expertos la mejor cafetera italiana es la cafetera Bialetti Moka espress. Por su construcción de aluminio su durabilidad está fuera de duda, además de su fiabilidad comprobada durante años, siempre que la cuidemos y limpiemos adecuadamente nos hará un magnifico café espresso.

bialetti cafeteraycafe

Hay quien incluso dice que es la mejor cafetera italiana del mundo, y aunque pienso que es muy buena cafetera, si buscamos la mejor cafetera italiana de inducción , no podemos contar con esa cafetera Bialetti porque no está preparado para induccion, algo importante hoy en día. Aclarar que Bialetti si tiene cafeteras para inducción pero según los expertos no llegan a la perfección de la cafetera Moka express.

bonvivo cafeteraycafe

Cuando buscamos una cafetera italiana apta para inducción tenemos tres opciones dependiendo lo que queramos gastarnos. La cafetera Italiana Orbegozo , la cafetera expresso Bonvivo y la cafetera Bialetti Moka inducción (cafetera moka para inducción).

bialetti induccion cafeteraycafe

Que cafetera italiana comprar

Empezemos por aclarar que cuando para la capacidad de una cafetera se habla de tazas, se refieren siempre a tazas de espresso (pequeñas), si somos de cafés generosos, contad al menos dos tazas por persona.

cafeterycafe taza pequeña

Una cafetera italiana es barata, aquí dependemos de dos características que son el numero de tazas, la capacidad de la cafetera italiana y lo mas importante nuestra cocina, si es de gas ,eléctrica, inducción o simplemente buscamos una cafetera italiana eléctrica.

cafeterycafe bialetti moka

Si nuestra cocina es de gas o eléctrica la mas aconsejable es la cafetera italiana Bialetti. Cuando nuestra cocina es de inducción depende nuestro presupuesto decidiremos entre la mas económica cafetera orbegozo KFI y las mas robustas cafeteras Bonvivo y Bialetti de inducción.

cafeteraycafe bialetti induccionPor último tenemos la cafetera italiana con base eléctrica, aquí no hay muchas opciones , las cafetera con mejores opiniones y mas popular es la cafetera Delonghi Alicia.

Cafetera italiana molido y cantidad de cafe

Para una cafetera Moka el café debe tener un molido fino, el filtro debemos llenarlo de café, no rebosarlo, con dos condiciones, que este uniformemente distribuido el cafe y jamás presionarlo o apelmazarlo.

cafeteraycafe

La cantidad de agua, para que no salga aguado , sino trae indicaciones la cafetera, es llenar hasta la válvula de seguridad de tal manera que no quede sumergida.

El café mas recomendable es un buen café de tueste natural , aunque como todo el mejor será aquel café que mas te guste y que puedas comprar claro. Muy recomendable comprar el café en grano para hacer café con grano recien molido, si es un buen café , potencia el olor y sabor de una manera considerable.