cafeteraycafe

Natural y Torrefacto

Quieres saber que es el café torrefacto

El cafe torrefacto que solo existe en España, Portugal y algunos países de sudamerica. Este tipo de café se llama torrefacto ó torrado por el tipo de tueste que tiene. El Tueste se realiza a 200 grados y se le añade azúcar, como máximo un 15%, el azúcar a esa temperatura se hace liquido y se pega a los granos de café, quedando una vez frió los granos de color oscuro brillante debido al azúcar.

Este tipo de café surgió inicialmente por la teoría de que la capa de azúcar «protegía» mejor los aromas del café. En España fue especialmente popular despues de la guerra civil debido a la escasez, ya que se conseguía mas cantidad de producto con el mismo café .

Hoy se sigue consumiendo por tradición , ya que los dos motivos iniciales quedaron desfasados. De hecho el tipo de tostado torrefacto lo que consigue es que el café sea mas amargo debido al efecto que produce el azúcar tostada sobre el café. También consigue que produzca mas crema por ese efecto del azúcar, aunque lógicamente pierde en sabor y matices.

Una leyenda sobre el café torrefacto es la que dice que tiene mas cafeína, esto se debe a que principalmente se utiliza para café torrefacto o torrado la variedad de café robusta, esta variedad también la encontramos con tueste natural con la misma cantidad de cafeína.

Si tenemos cafeteras eléctricas, especialmente cafeteras espress, tenemos que tener en cuenta que hay fabricantes que no recomiendan el uso de café torrefacto en sus cafeteras.

Y el café natural que es

EL café natural o café con tueste natural es el que se tuesta sin añadir nada al café. Suele tener color marron claro. La cantidad de cafeína dependerá de la variedad de cafe que utiliza la marca. Un buen tueste natural no debe añadir ningun tipo de aditivo al cafe.

  Actualmente debido a los formatos de café en auge , cápsulas principalmente, y el mayor conocimiento del público en general sobre los tipos de café y tipos de tueste, se esta produciendo un aumento de consumo de cafe natural o con tueste natural.

Cafe Mezcla natural y torrefacto o torrado

El cafe mezcla uno de los mas consumidos en España, la proporcion de cada cafe hace que cada uno sea distinto. Esto hace que además de los tipos de café , tengamos que tener en cuenta la proporción de natural y torrefacto que lleva. Aún siendo uno de los mas consumidos, su sonsumo esta en claro descenso, debido al auge del cafe natural en sus distintos formatos  

Cafe descafeinado

No vamos a entrar en la eternsa polemica sobre el gusto del café descafeinado, lo que es evidente es que aquellos que no toleran la cafeina y gustan de saborear un cafe, tienen derecho a oler y saborear un cafe con poca o casi ninguna cafeina.