cafeteraycafe

presion para un buen cafe expreso

Que presión (numero de bares)   debe tener el agua que inyectamos  al café , para que salga un café espresso cremoso,  con todos los aromas y matices.  Esta pregunta que parece de respuesta fácil no lo es. A mayor presión mejor café espresso  y mas cremoso, esto que parece lógico no es del todo cierto, a partir de cierta presión el sabor empeora perdiendo aroma.

Según el Instituto Nazionale Espresso Italiano, la presión ideal para un buen cafe expresso son de 10 a 8 bares.   Aquí tienes el documento para descargarlo, aunque esta en inglés. Entonces que pasas con las cafeteras domesticas que tienen 15 y 19 bares.

 

CAFETERAS PROFESIONALES Y CAFETERAS DOMESTICAS

  • Las cafeteras profesionales, tienen unas bombas  rotativas , que son bastante caras, esto  hace que la presión que suministra sea independiente de la  cantidad de agua,  además de controlar automáticamente la presión para que sea siempre 9 bares, por lo que da igual que hagan un café como cincuenta la presión será la misma.
cafeteras profesionales
  • Las cafeteras domesticas, utilizan unas bombas vibratorias, que son mas baratas, pero tienen el problema de que a mayor cantidad de agua suministrada tendremos menos presión. Por esta razón las cafeteras domésticas tienen  15 ó 19 bares para asegurarnos que el agua que llega al café tiene 9 bares, mas cafés o cantidad de café mas disminuirá la presión.
 

cafeteras domesticas

Además de la presión , el numero de bares, hay otros elementos que son también importantes para obtener un buen café, como por ejemplo, cantidad de café necesaria, temperatura del agua , temperatura en que debe estar en el vaso o taza, y el tiempo que debe tardar el agua en pasar por el café. Todos estos datos están en el PDF del Instituto Nazionale Espresso Italiano, que os podéis decargar en el enlace que tenéis mas arriba.